REVIEW - APP MOBILE TOPOGRAPHER

Hoy os traemos una nueva Review, esta vez de la mano de Jordi Sánchez Monteagudo, Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas y Colegiado Nº 2636 del Col·legi de Delineants Projectistes i Técnics Superiors en Desenvolupament de Projectes de Barcelona.
En esta ocasión hemos probado la App Mobile Topographer, para dispositivos Android (no lo hemos encontrado para IOS).

Introducción

Los que alguna vez han trabajo en el campo de la topografía, recordareis la dificultad de, por ejemplo, ir a replantear unos puntos en una obra.
Que si coger la furgoneta, cargar la estación total, las  baterías (y que estén cargadas), la mira telescópica y tres personas como mínimo (el que leía la estación, el que aguantaba el jalón y el que marcaba los puntos en un croquis), al llegar a obra, encuentra la base, monta el aparato, toma medidas de la referencia y que nos dé lo que nos había dado la anterior vez, que no nos llueva,…….
Bien, después de teatralizar un poco, debemos pensar que ésta manera de trabajar es la actual, la topografía convencional, pero desde hace un tiempo se trabaja con GPS. Cuál sería la mejor manera, es otro tema que llenaría muchas páginas….
Lo que vamos a ver a continuación es una aplicación que trabaja con GPS. Mobile Topographer.
                                   


Mobile Topographer, una app en inglés creada por StgrDev y exclusiva de Android con dos versiones, gratuita y de pago. Ésta última, llamada Mobile Topographer Pro tiene un precio de 14,99 €.
El análisis está centrado en la versión gratuita pero al finalizar el análisis, veremos muy por encima, qué mejoras nos reporta la versión de pago.
  • Toma de contacto
Al abrir la app nos encontramos con el menú principal, una interfaz sencilla y muy intuitiva.
Pantalla menú inicial

Lo primero que nos encontramos en la parte superior derecha es un menú de ayuda y en la parte derecha, unas configuraciones básicas como la introducción de un correo electrónico donde se nos pueden  enviar los archivos en caso de necesidad, poder cambiar las unidades a Sistema Internacional (m), Internacional Foot (pies) y el Sistema Americano (pies), el sistema de referencia geodésico donde disponemos de una “infinidad” de opciones y poder cambiar los valores de exactitud.
  • Trasteando Mobile Topographer
A causa de diferentes factores, la señal de GPS (que por supuesto ha de estar activado en todo momento) puede que no sea nítida y es por eso que Mobile Topographer nos permite calibrar dicha señal.
Si abrimos el menú principal que tenemos en la parte superior izquierda podemos calibrar de tres formas posibles. Mediante Google Maps, mediante un punto conocido y mediante un punto en el mapa.
A continuación podéis ver la captura de este menú:
Ilustración Menú ayuda

Además de las opciones de calibración, podemos ver Settings (configuración), que ya hemos visto antes, About (Acerca de), nos informa sobre la versión y accesos a redes sociales, Help (ayuda), la ayuda en toda la app está presente en cada una de las pantallas que accedemos y Exit (salir) para cerrar la app.
Después de configurar y calibrar la aplicación, vayamos al objetivo principal de la aplicación.
  • Survey (estudio, inspección)
Entramos en “Survey” y vemos lo siguiente:
Ejemplo detección de punto
Vemos la pantalla dividida en dos partes. En la parte superior, rápidamente nos detecta la posición indicándonos  latitud y longitud, altitudes relativas  y absolutas respecto al nivel del mar (a.m.s.l.) y el número de satélites que tenemos disponibles y a cuántos estamos conectados.
Si presionamos sobre el botón que tenemos centrado a la derecha activaremos la parte inferior, que básicamente es lo mismo pero como el título indica (Accuracy Position), obtenemos una posición con una exactitud mayor y por lo tanto, un error menor. Como podemos ver en la imagen superior, hemos mejorado la exactitud en aproximadamente 5,5m.
Una vez obtenido el punto, podemos pasar el punto al sistema de proyección WGS84 (grados decimales o grados, minutos, segundos) o al sistema de coordenadas UTM (Universal Transversal Mercator) mediante el icono de la bola del mundo situado en la parte superior izquierda.
Para finalizar, en la parte inferior, podemos guardar los puntos, convertirlos, cargar otros puntos,….
  • Points (puntos)
Volviendo al menú principal, lo siguiente que nos encontramos es la opción “Points” (Puntos) donde sencillamente tendremos un listado de los puntos que hayamos ido guardando durante el proceso.
También podremos cargar listas de puntos o añadirlos manualmente.
  • Convert  (conversor)
Sinceramente, creo que es la mejor opción de ésta versión de prueba. “Convert” nos permite transformar coordenadas en tiempo real de geodésicas (WGS84) a cartesianas (UTM) y viceversa.
Como opciones, nos permite entrar las coordenadas geodésicas en grados decimales o en grados, minutos y segundos, podemos entrar la altitud o la altura y podemos exportar  puntos a formatos txt, csv, kml (Google Earth), gpx (archivos GPS) o dxf (AutoCad).

Ilustración Pantalla conversor
  • Drive me (condúceme)
Ésta opción nos permite introducir un punto cualquiera y el programa nos calcula la distancia y la dirección des del punto en el que estamos situados indicándonos tanto el norte verdadero como el norte magnético así como su declinación.
**Esto se entenderá muchísimo mejor si obtuviéramos la versión Pro, ya que  actuaría como un navegador, ya que nos mostraría los dos puntos sobre un mapa (Google Maps) y nos indicaría el camino más corto.
  • Satellites (satélites)
Tal y como veíamos en la opción “Survey”, este apartado nos indica el número de satélites que tenemos disponibles. La diferencia radica en que nos muestra la situación exacta del satélite, tanto por coordenadas como por posición en un radar.
  • Get Pro! (obtén la versión de pago)
Tal y como dice el propio título, enlace para obtener Mobile Topographer Pro.
  • Valoración
Si necesitas crear el terreno de tu propiedad o obtener una nube de puntos, rápida y fácilmente y además con una precisión más que aceptable, si necesitas tomar datos en campo y trabajar en oficina con dichos datos, si necesitas convertir coordenadas, si necesitas trabajar con sistemas de referencia de todo el mundo, si necesitas saber la distancia entre dos puntos,… Mobile Topographer es tu aplicación.
Sencilla, manejable y muy intuitiva, Mobile Topographer es la manera no profesional de tener una estación total en tus manos y en tu dispositivo móvil.
  • Mobile Topographer Pro
Si necesitas más, Mobile Topographer Pro aumenta la precisión, nos permite crear el terreno en 3D y exportarlo, crea contornos, versión mejorada de los mapas, añade más característica en la opción ruta, gestión de los puntos como agrupar o renombrar y muchas cosas más…..


Os adjunto los archivos generados de una toma de 7 puntos con la app.

.csv para abrir en Excel y te situa los puntos en celdas
.txt es una tabla en un editor de textos muy simple
.kml es el mas interesante, se abre con Google Earth y te situa los puntos en el mapa.

CSV              TXT              KML



Para complementar esta fantástica Review os dejamos un vídeo que hemos encontrado en youtube sobre la aplicación

Comparte este post

COLEGIOS PROFESIONALES, PARA ALGO VALEN

En las cabezas de todos los profesionales está presente, de una forma u otra, la pregunta “¿para qué sirven los colegios?” En nuestro caso, como delineantes, aún más, si cabe, ya que vivimos una situación legal, profesional, competencial o laboral peculiar en este aspecto.
Disponemos de instituciones -no vamos a valorar ahora su capacidad o actividad- como tantos otros colectivos, pero nuestra realidad profesional dista mucho de la independencia con la que actúan ellos, pese a que en los últimos años, en los últimos 20 años, el desarrollo normativo que ha acercado España a Europa haya supuesto para nosotros importantes pasos al frente en lo que se refiere a las normas -y más aún al espíritu de las normas- pero no así en la realidad del día a día.
Parte de la culpa se la achacamos a la in-acción de nuestros Colegios pero, por contra, no siempre están tan inactivos como parece: simplemente, no se les ve actuar. Además, es demasiado frecuente que no tengan desarrollados medios que permitan comunicar sus actividades o, simplemente, no haya cultura de información.
Recientemente, y por circunstancias que no vienen al caso, ha caído en mis manos un caso de hace ya algún tiempo y que creo que va a ser ilustrativo para todos en respuesta a esa pregunta original: ¿para qué sirve un Colegio?
En muchas ocasiones, como en esta, se trata de una labor silenciosa y hasta silenciada que, por contra, ha resultado tener un final en positivo para los intereses de nuestra profesión y que, insisto, demuestra que los Colegios son útiles y que, en demasiadas ocasiones, no es que no hagan sino que los comunes no vemos o sabemos lo que realmente hacen.
El caso concreto que os queremos presentar es respecto de una convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de una plaza de delineante vacante en la plantilla de personal laboral de una administración en las tierras gallegas.
En sus bases, en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, se podía leer lo siguiente, cuando se refería a los requisitos de los candidatos:
Este párrafo, demasiado habitual en convocatorias de cualquier Administración viene significando que cualquier persona que haya superado la Enseñanza Secundaria estaría cualificado para ejercer la profesión del delineante, algo que no nos cabe ninguna duda que no es así, tanto por la existencia de los estudios específicos de nuestros Ciclos Formativos Superiores como por la necesidad de formación específica y especialización propia de nuestra profesión, detalle tan ampliamente desconocido incluso entre nuestros propios compañeros técnicos más cercanos, quienes incluso llegan a atreverse a considerarse capacitados para la delineación por haber superado unos estudios universitarios (“superiores”, en sus palabras).
Si bien hoy es evidente y lógico que para ejercer la profesión de delineante es preciso tener los estudios correspondientes, al igual que para ejercer de abogado, de enfermero o de gestor administrativo, como cualquier otra profesión, al fin y al cabo, y sin necesidad de caer, por decirlo, en corporativismos gratuitos; cabe decir expresamente que esta convocatoria es anterior a febrero de 2014, por lo que en todo caso, era además legalmente necesario que así fuera.
En cualquier caso, esta convocatoria fue puesta en conocimiento del Colegio territorial correspondiente, quien realizó las gestiones correspondientes en defensa de la profesión. En concreto presentó un recurso por vía administrativa la Resolución, en el que expresaba su disconformidad con lo expresado en la convocatoria al “considerar que el título de Bachillerato Superior no habilita para el ejercicio de la profesión de delineante”.
Pues bien: recibido el recurso, fue tomado en consideración y, además, estimado en los siguientes términos:.
.
Traducción: “Resuelvo estimar el recurso de la corporación profesional recurrente y dejar sin efecto la mención que en el apartado 2.c de las bases de la convocatoria se hace al título de Bachillerato Superior como uno de los que permiten participar en el proceso selectivo, señalando en su lugar que es requisito para poder participar en el proceso selectivo estar en posesión de la titulación de FP II o equivalente que habilite para el ejercicio de la profesión de delineante.”
Parecerá poco pero, en realidad lo es todo.
Gracias a este recurso y a esta a defensa, ni arquitectos o arquitectos técnicos, ni ingenieros ni ingenieros técnicos, ni otros profesionales podrán presentarse a esta convocatoria y solo nosotros, los delineantes y quienes estemos expresamente titulados para ejercer nuestra profesión, lo haremos. ¿Cómo lo véis?
Conclusión.
¿Para qué sirve un Colegio? Para proteger nuestra profesión, para protegernos como profesionales y para defendernos ante los ataques y agravios que podamos recibir, aunque no se vean o no se sepan ni los daños ni las acciones de protección, y para que los puestos de delineación, bien sean en el sector público o bien en el privado, estén siempre ocupados por los profesionales de la delineación como efectivamente corresponde y, progresivamente, acabar o limitar con los casos de intrusismo que vivimos y conocemos.
Por eso, como tantas veces decimos desde este grupo, UNIÓN de todos nosotros, los profesionales, en defensa de nuestra profesión y de su futuro, y COLEGIACIÓN, para que nuestra voz oficial tenga fuerza y sea respetada por el resto de instituciones ante las cuales toca negociar, como es el caso ejemplo que os presento.

Autor: Anónimo


ACTUALIZACIÓN:

Publicación de Documentación aportada por un compañero respecto a la reclamación de Aragón;

Orden resolutoria Expdte 106-15

RESPUESTA RECURSO ARAGON 

OTROS DOCUMENTOS

Publicación de Union Profesional Guía; ¿Qué son los colegios profesionales y para qué sirven?

Comparte este post

LA DELINEACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA - ENTREGA II

Entrega I......(pincha para verla)

Continuación...

Mientras José María se empapaba del funcionamiento del Sindicato, este se encontraba herido gravemente por cambios políticos. Motivado por esta situación les  propusieron, a José María y a Jerez, exponer ante los gerifaltes del Sindicato Nacional de Actividades Diversas (siendo Juan García Carrés su máximo dirigente y golpista del 23F años más tarde), la situación de la profesión. ¿Os podéis imagináis el panorama?, ¿no?, pues os lo cuento muy brevemente.

Reunión ante la plana mayor (uno de ellos ex-golpista), 200 Delineantes (sí, habéis escuchado bien, 200 Delineantes juntos y en un mismo recinto).

En ese panorama que os relato, expusieron un estudio para la creación del "Colegio Profesional Sindical de Delineantes". ¿Por qué un sindicato?, pues porque era necesario politicamente meter la palabra "sindicato", y además así, ni los Arquitectos ni los Aparejadores se echarían sobre nosotros (¿No os suena esta retahíla?), ya que verían peligrar competencias. José María acabó aquella intervención diciendo;

"...nosotros somos profesionales, cada uno tiene su amor a España (temas políticos de la época) de la manera que quiera, pero queremos una ORGANIZACIÓN PROFESIONAL, y que se haga realidad el apartado de la Ley de Educación del 20 de Julio de 1955 (no llovió ni nada...jejeje), donde dice: ...los Delineantes serán objeto de una regulación posterior... y que a fecha de hoy todavía no tenemos una Escuela Universitaria que nos permita crecer, y que nos hace pensar que aquí se cede demasiado a los profesionales que ustedes denominan Superiores..."

Tras estas palabras....se armó la de Dioos, los Delineantes estallaron en aplausos y exclamaciones, se escucharon frases como "viva la madre que te parió", (sinceramente me hubiera gustado estar en ese momento en el que 200 Delineantes se juntan y con ilusiones quieren luchar por la Profesión, en fín, continuamos)

Por cierto, y a cuento de la Ley de 1955 he encontrado este libro (no está completo evidentemente), pero parece interesante;



José María no hizo más que exponer lo que sentía, porque el Sr. Jerez así se lo indicó, a José Maria le temblaron las piernas al ver todo aquello. De repente la tribuna enmudeció, y Carrés hizo una mueca, sin valor para parar nada de lo expuesto, la sala era un clamor de ilusión. José, llegó a pensar que esa noche la pasaba en el calabozo (no nos olvidemos la época en la que se desarrollan estos actos).

Se levantó sesión y poco más sacan a hombros a José María, cada vez estaba más nervioso y confuso con lo que acababa de iniciar, con sólo unos pensamientos.

Cuatro días después, fueron llamados al despacho de Carrés (José María y Jerez), allí se encontraba el fundador de la Agrupación de Delineantes, D. Fermín Álvarez Pedrosa (Asturiano), lo llevaron para quitar hierro al asunto pero él estaba tan convencido como nosotros de la necesidad de dar un salto cuantitativo a la profesión, que todos sus ideales nacional-sindicalistas que se le suponían por parte de la jerarquía se vinieron abajo.

Se dio el visto bueno para la realización de los Estatutos del Colegio Profesional Sindical de Delineantes" (aquí nacen los Colegios Profesionales de Delineantes, esos que tanto repudiamos ahora, y tanto costó crearlos).
Para los Estatutos se asesoraron a través del Colegio de Ingenieros Industriales, y se copiaron los suyos, ya que eran muy completos. Se presentaron en Asamblea, se aprobó a los dos meses y comenzaron las colegiaciones, a los dos días de la creación del Colegio, Madrid había colegiado  580 Delineantes, y tuvimos que organizarlo por número de afiliados. A José María le correspondió el Nº 27, el cuál aún conserva, mismo número en el Colegio Provincial. En el Colegio de la Rioja posee otro número, aunque en el carnet figura el número que posee a nivel nacional.

Después de todos estos acontecimientos y con los Colegios recién nacidos, José María dimite de su cargo, ya que cree que el nuevo colegio necesitaba otro rumbo, otras ideas y elementos nuevos, y tras esto comienza la batalla. Por un lado los que no querían moverse y por otro los que creían necesarias unas elecciones Democráticas...(eeee, uuuf, ¿no os sigue sonando esto?, pues hasta aquí dejo esta nueva entrega)

Continuará...

Artículo de Javier Couce López
Colegiado 1.010-CODELCOR

Comparte este post