LA DELINEACIÓN ES UNA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA

Se que muchos entraréis a leer con la idea predispuesta de que nos hemos vuelto locos, ¿no?. Pues puede que si, y a veces nos volvamos locos. Con esta entrada queremos al menos llamar la atención, sobre lo que pudimos ser y no fuimos.

Hubiera sido un buen pulso ganado si los estudios de Delineación se hubieran convertido en titulación Universitaria, y de echo así estaba programado...si si...increible (a día de hoy), pero cierto.

En la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas de 20 de julio de 1957, en la Disposición Final cuarta de la citada Ley de 20 de julio de 1957 establecía que

“la especialidad de delineantes proyectistas será objeto de regulación posterior y, a tenor de cuanto se establece en el artículo tercero de la presente ley, se estudiará la conveniencia de crear, mediante Decreto estas secciones en las Escuelas correspondientes 

El  artículo 3º era el que ordenaba la impartición de las enseñanzas técnicas civiles de carácter oficial en Escuelas Universitarias Técnicas de Grado Superior y de Grado Medio. No obstante, y frente a lo ocurrido para aparejadores y peritos, esta previsión de convertir los estudios de delineante proyectista en una titulación universitaria de grado medio no llegó nunca.

La pregunta es ¿Por que no nos convertimos en Enseñanza Universitaria en ese momento?¿Que problemas hubo?¿Fué cuestión de pasotismo o indiferencia de la Asociación Sindical de Delineantes de España (ASDE)?. Una incógnita pendiente de resolver.

Lo interesante sería saber si basándonos en esta Ley, se podría retomar el tema y elevar la profesión a donde se merece. ¿Que opináis?.

Comparte este post