DELINEAR Y EMPRENDER, CLARO QUE SE PUEDE!


Lo primero me gustaría agradecer a la Unión de Delineantes Técnicos Competentes la posibilidad de poder colaborar aportando mis reflexiones sobre este apasionante mundo de la delineación.


Me presento, me llamo Álvaro Pérez Lorenzo y soy delineante-proyectista o según la titulación, Técnico Superior de Desarrollo de Proyectos Mecánicos, pero la verdad cuando me preguntan que qué soy, siempre digo que delineante y muy orgulloso.


Soy de Valladolid y terminé el Ciclo Formativo en Junio del año 2008, antes había realizado otro grado superior de mantenimiento y estuve trabajando de ello en grandes empresas pero al fin y al cabo, trabajos que apenas me motivaban y me hacían sentir un vacío interior bastante importante. Hasta que de repente llegó el día que viendo unos planos de unas máquinas en la empresa que trabajaba, se me iluminaron los ojos, ya que había alguna vista en 3D y estaban súper detallados. Rápidamente fui a la oficina técnica para ver como lo habían realizado y me quedé asombrado de lo que eran capaces de realizar con ciertos programas.


No sé si fue exactamente ese día pero desde bien pequeño siempre me había encantado el dibujo técnico, y fue el empujón definitivo para decidir trabajar en lo que a uno le gusta, que con el paso de los años es clave y lo más importante.

Volví a estudiar y una vez acabados los dos años del grado superior, tuve la gran fortuna de hacer las prácticas en una ingeniería bastante grande en Valladolid, en esos tres meses pude demostrar por lo menos todo lo que había aprendido y decidieron contratarme. Han sido cinco años los que he permanecido en esta empresa, que yo creo que son suficientes para coger experiencia y aprender bastantes cosas de tu oficio.


Y hasta aquí mi resumida historia de cómo he llegado a ser un delineante competente y sobre todo con la gran fortuna de haber podido trabajar en estos tiempos con tanta crisis en nuestro sector, eso sí día a día me lo fui ganando, pero entiendo que habrá delineantes como yo que no pueden demostrar todo lo que saben, es una pena la verdad.


Pero lo realmente importante llega cuando finalizó el año 2012, por muchos motivos que no podría resumir en este primer post y tampoco quiero aburrir, decidí dejar este trabajo fijo y emprender mi propia empresa, una oficina técnica totalmente enfocada en el diseño en 3D en cualquier sector, industrial y arquitectónico. Podrá parecer una locura, puede ser y lo es, pero cuando uno ve todos los días que todos los proyectos se pueden mejorar y que la mayoría de las empresas se encuentran todavía en el siglo XX, ves oportunidades de negocio en muchos sectores que los delineantes podemos alcanzar.

Miles y miles de empresas siguen trabajando con el archiconocido programa AUTOCAD, y yo puedo entender que cuando las cosas funcionan es mejor no tocarlas, es obvio, pero lo que muchas empresas no conocen que este programa se creó hace 30 años y sólo con ver un poco como han evolucionado todas las tecnologías en este tiempo, parece mentira que la mayoría de los proyectos se sigan ejecutando con estos flujos de trabajo en 2D.



Para mí es muy triste que muchos técnicos no vean más allá del AUTOCAD y que por ejemplo cuando en mi antigua empresa les hablaba algo de la tecnología BIM, prácticamente se reían a la cara y haciendo bromas mencionando a Mr Bean, eso sí cuando yo les decía que ya había grandes constructoras como Acciona, FCC, etc que ya por lo menos estaban intentando implementarlo, les cambiaba la cara y el rostro ya era más serio.


Hay mucho desconocimiento, es cierto, pero para mí y mi empresa es fundamental comunicar y hacer ver que esto no es sólo el cambio de un programa, es un cambio radical que debemos apostar por él, como hacen otros países y ver con nuestros propios ojos las múltiples ventajas y beneficios que nos puede aportar y por supuesto abrir el abanico de oportunidades para un delineante. 


Me refiero a cualquier sector industrial o arquitectónico, está claro que las oportunidades se han reducido en el sector de la construcción, pero por ejemplo en el sector industrial y gracias a la impresión 3D hay un nuevo boom de oportunidades ya que un delineante industrial que tenga conocimientos de algún programa en 3D puede aportar un conocimiento fundamental para que los modelos puedan ser imprimidos correctamente.

No me gustaría extenderme más y si que me encantaría en los siguientes posts profundizar sobre diversos temas más específicos de nuestra profesión, como los diferentes programas, tecnologías y aplicaciones que nosotros los delineantes podemos ofrecer.

Mucha suerte a todos, un cordial saludo.

http://modelia3d.com/

Comparte este post

Comentarios

  1. "En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe."

    - Eric Hoffer.

    Mucha suerte Álvaro, y a quienes como tú, se lanzan a perseguir su sueño.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! que grandes palabras, totalmente de acuerdo y suben el ánimo que no veas!.

    Mucha suerte para ti también. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo. Estoy acabando el nuevo ciclo superior de proyectos de edificación (1a promoción) y entre que nos han dicho que nos formemos al acabar en BIM y que somos los primeros con formación en certificación energética.... algo habrá para los que seguimos formándonos. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Manu!
      Me alegra que quieras seguir formándote, porque es clave para tu futuro y tus oportunidades seguro que crecerán. Estaría mejor que en vez de deciros que os tenéis que formar en BIM, que ya en el módulo hubiese alguna asignatura relacionada para por lo menos controlar algún programa, pero bueno habrá que tener paciencia.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Todo el rollo que sueltas no tiene sentido, y menos con esta crisis. Con esta crisis el delineante está acabado. Ahora mismo prefieren coger a cualquier ingeniero o arquitecto que esté dispuesto a cobrar 800 € o menos al mes, aunque no tenga ni puta idea. Si no me crees mira las pocas ofertas de trabajo para delineantes. Como supongo que ya sabrás que para delineantes con Catia o Solidworks la mayoría piden ingenieros mecánicos o ingenieros de lo que sea. Casi es imprescindible experiencia de 3 a 5 años. Para el chaval que está estudiando 1º de Proyectos de Edificación preguntarle en qué coño estaba pensando para estudiar algo en el que seguramente no vas a encontrar trabajo ni de coña, y más habiendo gente con la licenciatura de arquitectura recién acabada que no le importa trabajar por un salario de mierda. Hace 15 años los ciclos superiores tenían sentido, pero ahora hasta el más retrasado tiene una licenciatura, y con eso es muy difícil competir. Afortunadamente cada vez hay más empresas que se han dado cuenta de ese error y piden delineantes que manejen el Autocad a nivel de crack, porque saber manejar cualquier programa te ahorra mucho tiempo y por lo tal dinero. El equilibrio de muchos delineantes y poco ingenieros se ha invertido.

    ResponderEliminar
  5. El blog está abierto a todo el mundo y todos los comentarios son bien recibidos, pero nos gustaría saber con quién hablamos, ya que nos parece más cordial.
    Nos dices que ahora mismo prefieren a Ingenieros o Arquitectos, ¿Ahora mismo?...eso siempre fué de siempre, la diferencia está en que, antes, un Arq o Ing. se acababa poniendo por su cuenta y ahora no (por ahora), así que no es nada nuevo. E incluso cobraban menos que un Delineante.
    Si alguien estudia Arquitectura o Ingeniería para ser Delineante, sinceramente y sin ánimo de ofender, ha perdido el tiempo en su vida.
    Como competir en el mercado, hacerte valer y demostrar porque escoger un Delineante, no hay más.
    Gracias por tu comentario, y te invitamos a ver esta otra entrada y el correspondiente hangout; http://uniondelineantes.blogspot.com.es/2014/04/delineantes-emprendedores.html
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy quien escribió el penúltimo mensaje. Pues si quieres saber quién soy te diré que hace más de 12 años me saqué el ciclo superior de delineante que ahora se llama Proyecto de Edificación. Hace año y medio que estoy en el paro porque en la empresa donde estaba trabajando ya ni había trabajo, y eso que me dedicada a los proyectos mineros y no a la construcción.
    Ahora mismo el tema de la construcción está muerto, y más habiendo más de tres millones de viviendas vacías. Por este motivo aconsejo a la gente que opte por otro sector como la industria, electrónica, automoción, mecánica, ect.. por lo menos tendrán más posibilidades para encontrar un trabajo.
    Es cierto lo que dices, antes los ingenieros o arquitectos recién titulados trabajaban por un salario de mierda, pero era para tener experiencia ya que por lo visto en la universidad no te preparan para el mundo laboral. Todo eso ya es historia. Ahora quieren a gente licenciada, cuanto más estudios mejor, y sobre todo con experiencia para que por un sueldo de mierda hagas todo el trabajo: planos, cálculos, ect...
    Seamos serios, esta situación va para largo, y la gente que estudie un ciclo superior al final se meterá a la universidad, que tampoco lo veo mal porque seguro que tendrás más experiencia con ciertas materias que des en la universidad, pero para conseguir un trabajo lo veo realmente complicado. Hay gente de sobra.
    Por muy buen delineante que seas si no te dan la oportunidad de trabajar no te servirá de nada. Si realmente eres un buen delineante lo mejor que puedes hacer es colgar tus trabajos por Youtube para que las empresas puedan ver tu trabajo y comprobar realmente lo bueno que eres. Quizás así tengas más posibilidades a la hora de encontrar un trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, compañero, tu mismo te respondes, hacerte valer y ver. Hay un millón de administrativos, un millón de arquitectos, un millón de .....y seis millones menos de puestos de trabajos.
    ¿Quién dijo que fuera fácil?, cada persona que estudie lo que le guste o quiere. Evidentemente que parece, y digo PARECE, tener más salida otra rama diferente de la construcción, esta está muy tocada.
    Las universidades hace años que tienen bolsa de prácticas en empresa con sueldos ridículos, no es de ahora. Es más, el intrusismo no es de ahora, será de siempre. Y solo está en nuestras manos el demostrar porque contratar un Delineante, que por cierto también sabe calcular, hacer mediciones, predimensionamientos estructurales, de instalaciones., eficiencia energética....etc....la diferencia, puede ser la implicación de este con la empresa.
    Contratan licenciados, pero no por se licenciados, sino por el exceso de valorización que tiene un título universitario frente a los Ciclos Superiores, una valorización falsa, cada uno debería estar en su lugar, que son diferentes.
    Recientemente se comentaba por Facebook, que algún compañer@ tenía que reducirse el curriculum, quitándose cursos, experiencia...etc...porque no le daban ni la oportunidad de entrevista, y tras reducirlo, ha tenido varias entrevistas.
    NO SE VALORAN NADA LOS CONOCIMIENTOS.

    Bienvenido de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua