PASOS A SEGUIR PARA HOMOLOGAR EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN SUIZA

El compañero Manuel A. García nos indica los pasos que tenemos que realizar para poder homologar nuestro titulo.
Lo primero es ponerse en contacto con el SEFRI (La Secretaría de Estado para la formación, la investigación y la innovación), ellos te facilitan un documento que debes cubrir y enviar junto con una fotocopia del título (es para informarte del trámite a seguir, comprobar si es una profesión regulada etc..).

Para poneros en contacto con el SEFRI podéis recurrir a: 

Posteriormente  lo  que tienes que hacer es ir a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma y pedir que te legalicen las firmas del título de DAPC ( en este caso) y BACHILLERATO...

Se puede enviar por correo, y te lo devuelven sellado.
Una vez que tienes las firmas legalizadas, lo tienes que enviar al Ministerio de Justicia para que te pongan la Apostilla de la Haya (también te lo hacen gratis por correo)

La Apostilla de la Haya es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público. Fue introducido como método alternativo a la legalización por un Convenio de La Haya de 1961.
Si queréis más información sobre cómo realizar la Apostilla de la Haya entrar en: 

Una vez que tienes la apostilla de la haya, tienes que traducirlo (yo lo envié a una traductora jurada en suiza) el importe fue de 210€.
Una vez que te lo devuelve traducido, se envía una copia compulsada en el notario (30€) del título de DCAP, del título de bachiller y su traducción.

Lo tienes que enviar a Suiza al SEFRI  junto con un modelo de impreso que te facilitan al ponerte en contacto con ellos para el trámite.

Tienes que pagar unas tasas; 150 francos si tu profesión no está regulada en Suiza, que es nuestro caso y/o 450 francos si es una profesión regulada, (para estás ultimas el trámite es distinto...)
Si es una profesión regulada te hacen una homologación total del título y requieren un nivel de idioma.
Lo que tendríamos que hacer nosotros sería un "certificado de nivel" un documento que nos permitiría acceder al mercado laboral en iguales condiciones que un Suizo, puesto que todas las profesiones tienen su correspondiente certificado de FP. 

Tardan en responder sobre 4 meses. La duración total de todos los trámites es de unos 6 meses"
Fuente:
Manuel A. García
Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción
Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil
Proyectista de carpintería y mueble
Colegiado n. 1019 del colegio de A Coruña

Comparte este post

Comentarios

  1. Que buena publicación, muy buena la orientación del compañero. Si tenemos que romper las fronteras por lo menos sabremos cuales son los pasos a seguir, al menos para Suiza.
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua