UN COLEGIO MENOS, ¿ES EL INICIO DE LA GRAN CAÍDA?

El 16 de diciembre de 2016, en nuestras redes sociales se produjo una conmoción de la fuerza cuando el compañero Ernesto Serra compartía la Ley 12/2016, de 9 de diciembre, de la Generalitat, por la que se aprueba la disolución del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Alicante. [2016/9984].
Nosotros no vamos a valorar la noticia, no vamos a entrar en el asunto. Simplemente creemos que es una mala noticia. Muy mala noticia que no hace otra cosa que confirmarnos lo que lamentablemente temíamos.
El caso es que la publicación contenía una pregunta interesante: “¿Es este nuestro final?” Ahí es nada: ¿la delineación ha muerto?
Obvio que nuestra opinión es un rotundo, fuerte y absoluto NO es el final de la profesión por tantas razones y tan evidentes que tantas veces hemos expuesto que, si nos pusiéramos a detallarlas, no alcanzaría la web a tener espacio suficiente. Y siempre con la misma condición: si los delineantes así queremos.
Pero aquí no queremos transmitiros ni explicar ni justificar nuestra opinión. Además, ya la conocéis. Pero no es una cuestión que merezca la pena dejarla pasar. Por eso nos hemos puesto en contacto con el resto de los Colegios (aquellos que tenemos el contacto), para saber su opinión.
Les hemos hecho dos preguntas. Transcribimos sus respuestas.
P: ¿Qué valoración se puede hacer de la disolución del Colegio de Alicante y qué opciones o consecuencias puede tener para sus colegiados?
P.: ¿Es, como pregunta Ernesto, nuestro final?

Mientras esperamos la opinión de los Colegios,  las opiniones (o comentarios) son vuestras.

Comparte este post

Comentarios

  1. No es buena noticia, pero no es menos cierto que los colegios de delineantes omiten reiteradamente realizar acciones en defensa de la profesión, se limitan a cobrar la cuota y poco más.
    Digo esto como representante del colectivo de Delineantes de Hacienda. Llevamos años luchando por que se reconozca en la administración la titulación del grupo B, y gracias a nuestra denuncia ante la comisión europea se produjo la sentencia del tribunal supremo, de 27 de octubre de 2015 al recurso 356/2014 presentado por el colegio general de colegios de delineantes, gracias a la información que les facilitamos.
    Posteriormente hemos solicitado la colaboración del colegio para continuar litigando, ya que conseguir el reconocimiento en exclusiva del Título de técnico Superior abre muchas posibilidades de que nuestra profesión prevalezca, ya que permitiría definir con claridad nuestras competencias.
    Tras la segunda solicitud de colaboración nos la negaron por no estar colegiados, poniendo por delante los intereses corporativos a los intereses generales, he de decir que no existe la obligación de estar colegiado al ser funcionario y no ejercer la profesión en el ámbito privado.
    Esta falta de visión general me lleva a afirmar que los colegios han de abrirse al exterior y buscar el interés general.
    Por nuestra parte estamos planteando la posibilidad de recurrir al tribunal de justicia europeo y a los tribunales españoles para denunciar la discriminación existente entre delineantes de la administración de Galicia y de Asturias, con otras administraciones del estado, donde ya tienen reconocida, en las nuevas leyes de función pública, la titulación de técnico superior pasando a formar parte del nuevo grupo B.
    O unimos todas las fuerzas o no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar y opinar, desconocíamos la existencia de vuestro colectivo, y queremos daros nuestro apoyo en lo que podamos, tanto en difusiones o lo que pueda estar en nuestras manos.
    Es muy triste que os negaran dicha colaboración y unión de fuerzas, creemos que hubiera sido mucho mejor dejar de lado lo corporativo y más cuando los colegios están muertos y medio, y sinceramente les hubiera valido para demostrar sus valías.

    Esperamos que vuestra lucha no caiga en saco roto y os animamos a seguir, y lo dicho, nuestro blog está abierto a todos los delineantes.

    Un saludo, también podemos estar en contacto mediante nuestro mail uniondelineantes@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Como delineante que nunca he estado colegiado porque no he ejercido como profesional libre y viendo cómo se ha ido desprestigiando nuestra profesión y cómo se está perdiendo, cómo los colegios profesionales no han hecho nada para evitar el intrusismo (no es necesario indagar mucho para encontrar ofertas de empleo para delineantes que piden titulación de arquitecto o arquitecto técnico), me hago muchas preguntas y todas entorno al futuro de esta profesión. ¿Es necesario que se sigan impartiendo ciclos superiores si no hay ofertas de empleo? ¿puede la administración tener centros formativos abiertos cuando la misma no contrata a ningún delineante? ¿porqué no se ha regulado esta profesión y se ha controlado el acceso a ella en la administración sin las titulaciones correspondientes? ¿porqué hay cientos de oficiales de 1ª de oficios realizando las funciones de delineante sin tener un titulo que lo avale?.
    Tristemente esta profesión está agonizando y no estamos haciendo anda por que esto no ocurra, estamos sentados viendo como acaban con nosotros, que es al fin y al cabo lo que lleva ocurriendo años, desde que a alguien se le ocurrió el perfil de falso autónomo que ha encumbrado en la gloria a famosos arquitectos donde el trabajador perdía todos sus derechos laborales hasta el día de hoy donde cualquier persona que controle medianamente un programa de diseño se cree capacitado para realizar la delineación.
    Los colegios al menos donde yo resido no han servido para nada, sólo he escuchado quejas por no hablar de que desde que perdimos nuestras competencias no tiene sentido alguno el colegiarse, ¿donde estuvieron los colegios cuando se redacto la LOE? ¿Y cuando se le dió competencias para realizar proyectos de apertura a los arquitectos técnicos e ingenieros técnicos quitandole dichas competencias a los delineantes? ¿Y donde han estado cuando se han redactado convocatorias de oposiciones donde pedían cualquier titulación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que hace tiempo de este comentario, pero son comentarios como este los que no ayudan a la profesión, Los colegios son corporaciones de derecho publico, y los forman todos los colegiados y son los colegiados los que pueden dirigir un colegio. Decir donde estaban los Colegios es quitarse la culpa uno mismo, los Colegios están y han estado donde siempre.

      Indicas que nos han quitado las competencias?, competencias para los Delineantes han aumentado desde las titulaciones de TSP, a lo que se refiere el Anónimo es a atribuciones, que NUNCA HEMOS TENIDO, pero competencias no las podemos perder, dichas competencias las encuentras en los europass de las titulaciones, y los colegios como fuerza institucional tienen la capacidad y el deber de defender las, pero o confundamos, los colegios los dirigen Juntas y las Juntas se componen por colegiados que intentan aportar para la profesión desde la dirección de un colegio, eso no quiere decir que sean maestros, ni que solo unos pocos puedan llegar a ello. No colegiarte por que no ejerces como autónomo? Los colegios no están para los autónomos, ni solo para visar, han de preocuparse por la formación, en nuestro caso hacercarse a los institutos, adaptar la profesión a los nuevos avances tecnologicos, recibir quejas de los técnicos, evitar el intrusismo... Y eso no es tan sencillo cuando la gente no se colegia por que no es autónomo, Puedes ser autónomo, puedes ser trabajador liberal, puedes estar por cuenta ajena, o puedes estar como docente, y en todos los casos para ejercer la profesión has de estar colegiado. Delineante es una profesión regulada y como tal hay que defenderla y la herramienta que puede defender la profesión es un colegio profesional. No dejeis de contactar con vuestro colegio y exigir. teneis que estar presentes en las asambleas y pedir explicaciones de todo y aportar objetivos en beneficio de la profesión y si con eso considera alguien que no se hace lo correcto o lo suficiente, presentaos a dirigir una Junta, eso es lo que da vida a un colegio.

      Eliminar
  4. La profesión de Delineante ya está agonizante o muerta. Es la pura realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compañera, no esta agonizante, la estamos matando nosotros mismos, tenemos que pelear, contactar con los colegios. y presionad.

      Eliminar
  5. via
    EditarAnónimo dijo...
    Plenamente deacuerdo con tu postura y opinión, Sergio. En la noticia que inicia este hilo de conversación sobre la disolución del Colegio de Alicante no hay que confundir la consecuencia con la causa: Insolvencia de la institución, presuntamente atribuible a la gestión, no porque la función profesional y de interés público ni de competencias se haya abolido.
    Al contrario, la plena vigencia de la profesión y de interés profesional se está dando de tal modo desde la entrada en vigor de la obligación de BIM, que actualmente, se dan casos en los que estudiantes en prácticas se desenvuelven mejor en algunos programas informáticos que quienes teóricamente debieran 'enseñarles'... hay alumnos que están digamos "enseñando" mostrando su habilidad en prácticas a profesionales ligeramente desfasados, lo cual es un EXCELENTE INDICADOR DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANAZA en esta profesión: Los responsables últimos de la documentación gráfica y planos, y ahora digital- de los proyectos de contrucción. Me consta que algunos jefes de departamento de Delineación están recibiendo constantemente entre una y tres solicitudes semanales de despachos profesionales y empresas pidiendo alumnos en prácticas, peticiones que en más del 90% no se pueden, al parecer, cubrir. Colegiación Sí. Formación, también. Intrusismo: No. Cierre de CFGS, NO.

    01 mayo, 2019 16:22

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua