REVIEW - APP MOBILE TOPOGRAPHER

Hoy os traemos una nueva Review, esta vez de la mano de Jordi Sánchez Monteagudo, Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas y Colegiado Nº 2636 del Col·legi de Delineants Projectistes i Técnics Superiors en Desenvolupament de Projectes de Barcelona.
En esta ocasión hemos probado la App Mobile Topographer, para dispositivos Android (no lo hemos encontrado para IOS).

Introducción

Los que alguna vez han trabajo en el campo de la topografía, recordareis la dificultad de, por ejemplo, ir a replantear unos puntos en una obra.
Que si coger la furgoneta, cargar la estación total, las  baterías (y que estén cargadas), la mira telescópica y tres personas como mínimo (el que leía la estación, el que aguantaba el jalón y el que marcaba los puntos en un croquis), al llegar a obra, encuentra la base, monta el aparato, toma medidas de la referencia y que nos dé lo que nos había dado la anterior vez, que no nos llueva,…….
Bien, después de teatralizar un poco, debemos pensar que ésta manera de trabajar es la actual, la topografía convencional, pero desde hace un tiempo se trabaja con GPS. Cuál sería la mejor manera, es otro tema que llenaría muchas páginas….
Lo que vamos a ver a continuación es una aplicación que trabaja con GPS. Mobile Topographer.
                                   


Mobile Topographer, una app en inglés creada por StgrDev y exclusiva de Android con dos versiones, gratuita y de pago. Ésta última, llamada Mobile Topographer Pro tiene un precio de 14,99 €.
El análisis está centrado en la versión gratuita pero al finalizar el análisis, veremos muy por encima, qué mejoras nos reporta la versión de pago.
  • Toma de contacto
Al abrir la app nos encontramos con el menú principal, una interfaz sencilla y muy intuitiva.
Pantalla menú inicial

Lo primero que nos encontramos en la parte superior derecha es un menú de ayuda y en la parte derecha, unas configuraciones básicas como la introducción de un correo electrónico donde se nos pueden  enviar los archivos en caso de necesidad, poder cambiar las unidades a Sistema Internacional (m), Internacional Foot (pies) y el Sistema Americano (pies), el sistema de referencia geodésico donde disponemos de una “infinidad” de opciones y poder cambiar los valores de exactitud.
  • Trasteando Mobile Topographer
A causa de diferentes factores, la señal de GPS (que por supuesto ha de estar activado en todo momento) puede que no sea nítida y es por eso que Mobile Topographer nos permite calibrar dicha señal.
Si abrimos el menú principal que tenemos en la parte superior izquierda podemos calibrar de tres formas posibles. Mediante Google Maps, mediante un punto conocido y mediante un punto en el mapa.
A continuación podéis ver la captura de este menú:
Ilustración Menú ayuda

Además de las opciones de calibración, podemos ver Settings (configuración), que ya hemos visto antes, About (Acerca de), nos informa sobre la versión y accesos a redes sociales, Help (ayuda), la ayuda en toda la app está presente en cada una de las pantallas que accedemos y Exit (salir) para cerrar la app.
Después de configurar y calibrar la aplicación, vayamos al objetivo principal de la aplicación.
  • Survey (estudio, inspección)
Entramos en “Survey” y vemos lo siguiente:
Ejemplo detección de punto
Vemos la pantalla dividida en dos partes. En la parte superior, rápidamente nos detecta la posición indicándonos  latitud y longitud, altitudes relativas  y absolutas respecto al nivel del mar (a.m.s.l.) y el número de satélites que tenemos disponibles y a cuántos estamos conectados.
Si presionamos sobre el botón que tenemos centrado a la derecha activaremos la parte inferior, que básicamente es lo mismo pero como el título indica (Accuracy Position), obtenemos una posición con una exactitud mayor y por lo tanto, un error menor. Como podemos ver en la imagen superior, hemos mejorado la exactitud en aproximadamente 5,5m.
Una vez obtenido el punto, podemos pasar el punto al sistema de proyección WGS84 (grados decimales o grados, minutos, segundos) o al sistema de coordenadas UTM (Universal Transversal Mercator) mediante el icono de la bola del mundo situado en la parte superior izquierda.
Para finalizar, en la parte inferior, podemos guardar los puntos, convertirlos, cargar otros puntos,….
  • Points (puntos)
Volviendo al menú principal, lo siguiente que nos encontramos es la opción “Points” (Puntos) donde sencillamente tendremos un listado de los puntos que hayamos ido guardando durante el proceso.
También podremos cargar listas de puntos o añadirlos manualmente.
  • Convert  (conversor)
Sinceramente, creo que es la mejor opción de ésta versión de prueba. “Convert” nos permite transformar coordenadas en tiempo real de geodésicas (WGS84) a cartesianas (UTM) y viceversa.
Como opciones, nos permite entrar las coordenadas geodésicas en grados decimales o en grados, minutos y segundos, podemos entrar la altitud o la altura y podemos exportar  puntos a formatos txt, csv, kml (Google Earth), gpx (archivos GPS) o dxf (AutoCad).

Ilustración Pantalla conversor
  • Drive me (condúceme)
Ésta opción nos permite introducir un punto cualquiera y el programa nos calcula la distancia y la dirección des del punto en el que estamos situados indicándonos tanto el norte verdadero como el norte magnético así como su declinación.
**Esto se entenderá muchísimo mejor si obtuviéramos la versión Pro, ya que  actuaría como un navegador, ya que nos mostraría los dos puntos sobre un mapa (Google Maps) y nos indicaría el camino más corto.
  • Satellites (satélites)
Tal y como veíamos en la opción “Survey”, este apartado nos indica el número de satélites que tenemos disponibles. La diferencia radica en que nos muestra la situación exacta del satélite, tanto por coordenadas como por posición en un radar.
  • Get Pro! (obtén la versión de pago)
Tal y como dice el propio título, enlace para obtener Mobile Topographer Pro.
  • Valoración
Si necesitas crear el terreno de tu propiedad o obtener una nube de puntos, rápida y fácilmente y además con una precisión más que aceptable, si necesitas tomar datos en campo y trabajar en oficina con dichos datos, si necesitas convertir coordenadas, si necesitas trabajar con sistemas de referencia de todo el mundo, si necesitas saber la distancia entre dos puntos,… Mobile Topographer es tu aplicación.
Sencilla, manejable y muy intuitiva, Mobile Topographer es la manera no profesional de tener una estación total en tus manos y en tu dispositivo móvil.
  • Mobile Topographer Pro
Si necesitas más, Mobile Topographer Pro aumenta la precisión, nos permite crear el terreno en 3D y exportarlo, crea contornos, versión mejorada de los mapas, añade más característica en la opción ruta, gestión de los puntos como agrupar o renombrar y muchas cosas más…..


Os adjunto los archivos generados de una toma de 7 puntos con la app.

.csv para abrir en Excel y te situa los puntos en celdas
.txt es una tabla en un editor de textos muy simple
.kml es el mas interesante, se abre con Google Earth y te situa los puntos en el mapa.

CSV              TXT              KML



Para complementar esta fantástica Review os dejamos un vídeo que hemos encontrado en youtube sobre la aplicación

Comparte este post

Comentarios

  1. Increíbledescripciónreciénlobajeesperomefuncione

    ResponderEliminar
  2. Como recupero datos borrados

    ResponderEliminar
  3. No me deja calibrar me dice Google pla yservices área not avilit

    ResponderEliminar
  4. Como cargo una lista de `puntos que no sea uno por uno?

    ResponderEliminar
  5. UNION DELINEANTES27 octubre, 2019 19:01

    Para dudas técnicas contactar con el sorporte de la app, gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo del Mobile tpographer Pro. Pero sólo la aplicación puede calcular la distancia entre dos puntos. Lo de la aplicación pro que se puedeepuede ver en 3d, me parece bien.

    ResponderEliminar
  7. El valo es mesual o anual?.. o es solamente un pago y ya?

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua