LA DELINEACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA- ENTREGA I

Madrid, 9 de Septiembre de 1950, nacía ese día D. José María Menéndez de la Cuesta Valls, quizá os preguntéis ¿quién es?, o quizás ya no habréis llegado a esta línea del artículo.

Yo os aseguro que todo lo que voy a intentar relatar "de la mejor manera posible", es MUY interesante tanto profesionalmente como personalmente, aunque toda la documentación que os voy a ir compartiendo nace de una entrevista, le daré forma de "relato".

D. José María Menéndez de la Cuesta Valls obtiene su titulación en la Escuela Oficial de Delineantes, sita en su momento en la C/ de Flor Alta "Palacio de Altamira", a excepción de un año (tercero) que lo cursó en la escuela de Delineantes AFHA sita en el Paseo de los Puentes, A Coruña (una academia privada). El porqué de este cambio fue por que había fichado por el Sporting Ciudad y posteriormente por el Fabril, con la mala suerte de romper tibia y peroné durante un partido de preselección Gallega de Juveniles en el estadio de Balaidos. Esta lesión acabó con la ilusión de de José María de dedicarse al fútbol, desplazándose nuevamente a Madrid para acabar la reválida.

En 1970 para obtener la titulación necesaria para ejercer de Delineante eran dos años de Oficialía y tres de Maestría, José María tenía el Bachiller, por lo que le convalidaron un año de Oficialía y varias asignaturas de los demás cursos.

José María estudia Delineación por ABSOLUTA VOCACIÓN, le encantaba dibujar, y esto lo demuestra día a día.

"SOY DELINEANTE Y MORIRÉ DELINEANTE"

No sólo dibujaban sino que creaban e interpretaban (os suena esto ¿no?), Delineante General "Construcción y Mecánica", acabó haciendo la mili en la Unidad Topográfica del Estado Mayor Central, donde se empapó de nuevos conocimientos, aprendiendo mucha materia de Topografía. 
Años mas tarde se firmó un convenio con el ejercito para que TODOS los Delineantes de Madrid pudieran hacer la mili en esta unidad.

Encontró trabajo pronto, ese mismo año, en una empresa semi-estatal, haciendo una sustitución de un
compañero que se marchaba a la mili. A los dos meses le preguntaron ¿Tienes CARNET PROFESIONAL?, a lo cual contestó NO. Tras la respuesta le facilitaron la dirección de ASDE (Asociación Sindical de Delineantes) donde con su titulación se afilió con el número 160004.

No conserva el carnet, pero si la credencial de directivo (elegido a dedo) del Consejo de Madrid. Aclarar que se trataba del Sindicato Vertical Franquista, ubicado en el edificio donde hoy está el Ministerio de Sanidad (en Madrid). 
José María frecuentaba el sindicato, sobre todo por la bolsa de trabajo. Había trabajo, aunque muy precario económicamente y la bolsa de trabajo del sindicato era más selectiva y sobre todo en jornada de tarde, que es lo que le interesaba a José para ganarse un sobre-sueldo.

Debido a estos paseos para consultar la bolsa de trabajo, empezó a interesarse por la organización interna, ya que creía que se podía transformar en una Asociación Profesional SERIA, DEMOCRÁTICA y sobre todo PROFESIONAL, sin injerencias políticas. (esto a muchos también les sonará).

Fué cuando acabó la mili y se casó cuando empezó seriamente a interesarse e implicarse, de forma que al poco tiempo ya era miembro del Consejo, donde se encontró con algún "rojo" que tenía los mismos ideales que él, otros con fe ciega en la organización existente y otros que ni siquiera eran Delineantes, pero que ejercían de consejeros políticos.

En medio de esa maraña, José María se fué abriendo camino, empapándose del funcionamiento de la organización hasta llegar a Secretario de Madrid (a mi lado estuvo el que era secretario y Delineante del Instituto de Industria), el cual creyó en sus posibilidades e ideales.

Continuará......

Artículo de Javier Couce López
Colegiado 1.010-CODELCOR

Comparte este post

Comentarios

  1. ¡Qué buena! ¡Me encanta!
    ¡Y promete! ¡Caray si promete!
    ¡Enhorabuena, Javi!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nos deja con muchas ganas de saber mas, esperemos que no se retrase mucho en la segunda entrega.

    Gracias por las críticas y enhorabuena Javi.

    ResponderEliminar
  3. Si todo va bien en 15 días la segunda entrega, gracias chic@s

    ResponderEliminar
  4. Los agentes de Cambio y Bolsa, antes de la aparición de la informática, empleaban en sus oficinas, delineantes (en ocasiones dibujantes listos), debido a la necesidad de tener a su dispoción antes de salir para los corros los gráficos que les permitía ver la tendencia ¿podría indicarnos si utilizaban papel logaritmico o semilogaritmico. Se trata de documentar un relato de ficción sobre un Agente de Cambio y Bolsa en el período posterior a la II guerra mundial. Le agradecería cualquier información, sobre esta cuestión tanto si se hubiera publicado o simplemente si me lo indica. Muchas gracias;un saludo con el testimonio de mi más alta consideración.
    E. Álvarez

    ResponderEliminar
  5. Los agentes de Cambio y Bolsa, antes de la aparición de la informática, empleaban en sus oficinas, delineantes (en ocasiones dibujantes listos), debido a la necesidad de tener a su dispoción antes de salir para los corros los gráficos que les permitía ver la tendencia ¿podría indicarnos si utilizaban papel logaritmico o semilogaritmico. Se trata de documentar un relato de ficción sobre un Agente de Cambio y Bolsa en el período posterior a la II guerra mundial. Le agradecería cualquier información, sobre esta cuestión tanto si se hubiera publicado o simplemente si me lo indica. Muchas gracias;un saludo con el testimonio de mi más alta consideración.
    E. Álvarez

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua