LA DELINEACIÓN ES UNA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA

Se que muchos entraréis a leer con la idea predispuesta de que nos hemos vuelto locos, ¿no?. Pues puede que si, y a veces nos volvamos locos. Con esta entrada queremos al menos llamar la atención, sobre lo que pudimos ser y no fuimos.

Hubiera sido un buen pulso ganado si los estudios de Delineación se hubieran convertido en titulación Universitaria, y de echo así estaba programado...si si...increible (a día de hoy), pero cierto.

En la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas de 20 de julio de 1957, en la Disposición Final cuarta de la citada Ley de 20 de julio de 1957 establecía que

“la especialidad de delineantes proyectistas será objeto de regulación posterior y, a tenor de cuanto se establece en el artículo tercero de la presente ley, se estudiará la conveniencia de crear, mediante Decreto estas secciones en las Escuelas correspondientes 

El  artículo 3º era el que ordenaba la impartición de las enseñanzas técnicas civiles de carácter oficial en Escuelas Universitarias Técnicas de Grado Superior y de Grado Medio. No obstante, y frente a lo ocurrido para aparejadores y peritos, esta previsión de convertir los estudios de delineante proyectista en una titulación universitaria de grado medio no llegó nunca.

La pregunta es ¿Por que no nos convertimos en Enseñanza Universitaria en ese momento?¿Que problemas hubo?¿Fué cuestión de pasotismo o indiferencia de la Asociación Sindical de Delineantes de España (ASDE)?. Una incógnita pendiente de resolver.

Lo interesante sería saber si basándonos en esta Ley, se podría retomar el tema y elevar la profesión a donde se merece. ¿Que opináis?.

Comparte este post

Comentarios

  1. Los colegios y los profesionales, no hicieron nada al respecto durante estas décadas. Ahora, el futuro es muy negro para esta profesión, que sin duda desaparecerá. Exceso de titulados universitarios, con capacidades para dibujar, proyectar y cobrar como un delineante.

    ResponderEliminar
  2. En lo primero estoy de acuerdo, los colegios pueden que no hayan hecho nada, y los profesionales sólo esperábamos en casa sentados protestando.
    El futuro, es el que nosotros queramos, si lo queremos negro estará negro.
    Sobre el exceso de Titulados Universitarios, pues igual hay que reducir plazas, no?...aunque ¿sería algo "Racista"?.
    No creo que el Delineante, desaparezca, sino que evolucionará, tal como ya lo está haciendo.
    Una cosa digo, yo no estudio Arquitectura para acabar Delineando, al igual que no hice Delineación para hacer Arquitectura. Todos tenemos nuestros límites y yo sé donde están los míos, ahora bien, tampoco estudié para que al final cualquiera pueda ser Delineante y más cuando es una profesión regulada.
    Es curioso ver como Arquitectos...etc...se enzarzan en campañas contra el intrusismo, los falsos autónomos...etc...pero después resulta que lo practican, no?.
    Este problema, desaparecería "algo" si la administración a la hora de hacer los contratos solicitara que se adjunten las titulaciones correspondientes al puesto de trabajo, y regularizara las categorías de trabajo a las profesiones y/o estudios.
    Da gusto ver como, por ejemplo, los Técnicos Sanitarios (Estudios de Formación Profesional), han crecido, incluso están o estaban reclamando ser un Grado, se han unido, han luchado y han conseguido mucho. Al igual que los Buzos Profesionales, ¿Y nosotros porque estamos estancados y en retroceso?, pues por la misma razón de que es España, no se aplica la normativa europea de libre circulación laboral...y con una palabra me llega "Lobyys".
    Por otro lado, se que hay de todo en la viña del señor, pero déjame que ponga, al menos, en duda que otro Titulado Universitario del gremio sepa Delinear, y esto es fácil de saber, pregúntale las normas de Delineado, a ver que te dice.
    Igual es que mi experiencia con Titulados recién salidos ha sido muy mala, o me han tocado a mi los malos malísimos, pero es que a veces no saben ni lo que es "Normativa de accesibilidad","Normativa de habitabilidad"....etc...y a mi eso si me lo han enseñado como partida para poder proyectar. Al igual que yo no sé Calcular Estructuras y ellos sip, pero yo no me pongo a Calcularlas pero ellos si se ponen a Delinear (que es algo más que dibujar en una pantalla de ordenador).
    ¿Sabías que alguno de nuestros homólogos Europeos pueden hacer proyectos de Edificación hasta "X m²"? Pues SI, lo peor es que si quieren venir a trabajar a España, no les dejarían, y por lo tanto no se cumplen las directivas Europeas de libre circulación de Profesionales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Terminaremos reciclandonos, aprendiendo nuevos sistemas de trabajo y asumiendo competencias, pero seguiremos siendo técnicos especialistas y cobrando como tales.

    ResponderEliminar
  4. Perdonad que me introduzca como "anonimo", porque las opciones que dejan para mostrarte requiere un correo de los que no me he dado de alta y queria intervenir si me lo permiten.
    Soy de los antiguos Maestros Industriales rama Delineación (Industrial y Construcción); mi promoción del 75 y con mucha alegría supimos que se creaba por fin el Colegio Oficial de Delineantes y todos los que acabamos ese año nos inscribimos, pero solo recibiamos una felicitación por Navidad y el correspondiente pago de las cuotas, pero acabo cerrándose por falta de interés del Colegio y de los colegiados ya que no veín una ventaja en ello.
    No hay que olvidar, que este pais desde siempre ha tenido fiebre de titulitis y solo tenian acceso a los podres (entonces centrales) la gente "¿importante?", arquitectos Ingenieros etc., que estaban en todos los estamentos haciendo frente común para fortalecerse y asesorando en leyes y órdenes ministeriales.
    Monte mi propio estudio y al arquitecto lo busqué yo, negociamos y trabajábamos "a medias" y al aparejador buscábamos a una distinto en cada localidad; bueno, yo lo hacia todo, me buscaba los clientes, trataba con ellos el tipo de edificación (ciclo completo), el proyecto, llevarlo a los colegios (arquitectos y aparejador), luego al ayuntamiento, replanteos, visitas de obras, final de obras y hasta la consecución de la licencia de primera ocupación.
    Cuento esto, para que sepan que se puede convivir perfectamente en armonia con otros titulados, pero si te das a valer. El mal ha venido siempre del "complejo" de los propios Delineantes; tengan en cuenta que, en esa época les llamaban los empleados D. fulano de tal, no lo olvidemos.
    Otro mal, ha sido la evolución de las distintas profesiones y el aferrarnos a la palabra Delineante, porque en definitiva, a la opinión pública lo que les queda es que somos personas que delinean lo que les pone el arquitecto o ingeniero (falta de información).
    Fijense en los demas paises de la comunidad Europea, no existe prácticamente el delineante com tal, y tienen una preparación inferior a la nuestra, Geómetra, Perito de la Construcción, etc. no os perdais éste link que es muy interesante, pues porque no podríamos tener com han hecho los Arquitectos Técnicos para homologar su titulo en Europa, un curso que podría hacerse en Escuela Técnica Universitaria, o como digo esto en Argentina, el Técnico Superior en Proyecto y Construcción de Obras http://www.integral.edu.ar/web/carrera-proyecto-y-construccion-de-obras-5, esto es simplemente lo que necesitamos, nada mas.
    Y por último, quería agradecer al Sr. Arús Fillola, a quien he conocido por éstos medios, el impagable esfuerzo y dedicación que está prestando a nuestra profesión, pues veo que vamos por buen camino.
    S. Saavedra López - Huelva

    ResponderEliminar
  5. Hola S. Saavedra, gracias por participar y contarnos tu postura. Muy cierta por cierto (valga la redundancia).
    Creemos que ese es el camino a seguir buscar equiparaciones en Europa y conseguir homologarlas, para ello los colegios que están funcionando, a pesar de la falta económica, necesitan del apoyo de todos los Delineantes posibles, y no sólo económico para poder afrontar ese gasto, sino el apoyo de estar, unirse a hacer cosas con ellos.
    Muchos colegios no funcionan, no sólo por desinterés de la Junta, sino por desinterés del colegiado que sólo ve, un pago a cambio de nada, y te aseguro que hay algo más que nada. Pero si al colegio con los pagos de colegiados sólo le da para cubrir gastos, pues no puede hacer más que eso, cubrir gastos.
    Ha quedado demostrado que se pueden hacer cosas sin meterse en gastos, nosotros mismos como grupo, sin que nos cueste nada hacemos eventos, organizamos ofertas de cursos...etc.

    Te damos nuestra enhorabuena por tu valía, otra muestra de que se puede, otra muestra que no sólo estamos para "auxiliar" como se creen muchos.

    Cierto es que a los Delineantes les falta autoestima, el creerse que podemos, que valemos.

    Sobre el nombre, y hablo a título personal, no siempre se puede/debe cambiar de nombre, ya que sirve de escusa para anular decretos, leyes, desregular..etc, nuestra profesión, y que conste que soy amante de la profesión en sí "Delineante", lo que si falta es visibilización e información pública .

    Muchas gracias por participar, y te invitamos a que entres a formar parte del grupo de facebook, si te interesa.

    https://www.facebook.com/groups/408757555829775/

    ResponderEliminar
  6. Soy delineante hice mil cuadernos de la iso de rotulación, realice un proyecto en A1 con grafos y parales, conozco de sobras el SUA y el NHV. Domino AutoCAD, presto, cype, lumion cex y revit,creo que te han tocado los malos malísimos, dependerá de la diferencia de nivel entre centros , pase por dos y la diferencia de nivel era IMPRESIONANTE. No lo entiendo.

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua