PRÓXIMO HANGOUT: ENTREVISTA A D. JESÚS ARÚS, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL




¿Para qué sirve un Colegio? ¿Qué sentido tiene estar colegiados? ¿Cuál es la estructura de los colegios? ¿Qué responsabilidades tiene un Decano? ¿Y el Presidente del Consejo? ¿Cuánto cobra por el cargo? ¿Y cuánto gasta? ¿En qué se gastan nuestras cuotas? ¿Por qué hemos tenido dos Consejos? ¿Cómo nos afecta la LCSP? ¿Qué significa ser una profesión regulada?

Estas y otras muchas preguntas siempre hemos querido hacer a quienes de verdad podían saber sobre el tema y en pocas ocasiones hemos tenido la oportunidad de hacérselas a personajes relevantes de nuestra profesión. Hasta hoy.
Bueno, para ser exactos, hasta el próximo martes, día 25 de marzo, que en el programa de #Delineantes contaremos con la presencia de don Jesús Arús Fillola, Decano del Colegio de Delineantes Proyectistas y Técnicos Superiores de Desarrollo de Proyectos de Barcelona y Presidente del Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes.

Es evidente, y solamente hay que revisar las conversaciones que mantenemos en el grupo, que estamos en un momento importante para nuestra profesión. Por un lado sufrimos causas externas, estos malditos tiempos de sequía de obras, que están rompiendo con nuestras ilusiones. Por otro vivimos una delicada situación interna del colectivo que, tras sentencias judiciales, parece aclararse administrativamente y orgánica y organizativamente, no sin haber causado perjuicios muy graves para nuestra defensa ante las administraciones.
Y precisamente por ello, en desarrollos normativos tan importantes para el sector técnico como la inspección de edificaciones, la rehabilitación o la eficiencia energética, por citar algunos de los más recientes, hemos visto como nos han ido relegando continuamente a ese papel de “técnico ayudante” cuando sabemos que, por conocimientos educativos, capacidad profesional e incluso legislativa, pero dentro de nuestras competencias, podemos y debemos asumir estas y otras competencias.

Estas circunstancias tienen dos nombres propios: Marcos Prieto y Jesús Arús, cabezas visibles de las dos corrientes enfrentadas. Del primero, poco podemos decir y mucho quisiéramos saber. El silencio ha sido su respuesta en las ocasiones en las que como UD TC nos hemos dirigido a él. Desde aquí le invitamos a que participe con nosotros como uno más y podamos conocer su versión.

Del segundo, poco más podemos decir. Poco más porque por él hablan los movimientos, negociaciones y documentos que ya os hemos presentado, en tantas ocasiones. Sus pasos firmes le definen y es público que, ante los progresivos resultados, como grupo hemos visto acertado apoyarle, difundir su labor, y muchos de vosotros así habéis hecho también, en aquella campaña que llamamos #YoApoyoAJesúsArús.

Por lo tanto, efectivamente, no somos imparciales y hemos tomado parte en favor de la profesión y de quien veíamos que la defendía ante continuos ataques internos y externos.

Con la charla que mantendremos con él queremos que se conozca a la persona pero, y sobre todo, al personaje público, al representante de los delineantes. Y os lo queremos presentar a todos, colegiados y no colegiados. Charlaremos sobre los temas más candentes que pueden afectar a nuestra profesión, temas que en estas últimas charlas hemos incluso esquivado, a la espera de zambullirnos a fondo en el tema ahora.

Por lo tanto, y esperemos que sin los problemas técnicos de las últimas ocasiones, la cita le tendremos el próximo martes día 25 de marzo, a las 22:00h en la península ibérica, una hora antes en Canarias, desde donde se conectará Iván Guerra, uno de los habituales, que estará en el aire con Lupe López desde Asturias, Álvaro Pérez desde Valladolid, y Javier Couce y Pepe Ancosmede desde Galicia. El compañero Óscar Selfa sigue recuperándose y, por el momento, le dejamos descansar y esperamos que regrese cuanto antes a un estado de salud perfecto y, después, a estas charlas conjuntas.

Para terminar, recordad que si quereis transmitirle algún mensaje o pregunta al Presidente del Consejo, podéis hacérnoslas llegar tanto en el grupo como a los habituales del programa.

Os dejamos aquí el enlace al evento del hangout, para que ya lo tengaís a mano.



Comparte este post

Comentarios

  1. EL PERSONAL TECNICO CON PLAZAS DE DELINEANTES QUE TRABAJAMOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y QUE ESTAMOS CLASIFICADOS EN EL GRUPO C1.

    - ¿CUANDO PASAREMOS A ESTAR RECLASIFICADOS EN EL GRUPO QUE NOS CORRESPONDE " GRUPO B"?
    - ¿HAN TOMADO MEDIDAS PARA QUE SE APLIQUE EL EBEP, HAN INICIADO ALGÚN PROCEDIMIENTON PARA FORZAR AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY?
    - ¿SE HAN PLANTEADO LA POSIBILIDAD DESDE LOS COLEGIOS A NIVEL NACIONAL TRATAR EL TEMA ENTRE LOS DEMAS COLECTIVOS (SANITARIOS, EDUCACION, ETC) Y HACER PARTICIPES A LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?
    - ¿NO PIENSAN QUE SI LOS COLEGIOS TOMAR CIERTAS INICIATIVAS GENERARIAN MAS INTERES POR PARTE DE LOS PROFESIONALES, VIENDOSE REPRESENTADOS POR LOS COLEGIOS?

    NO QUIERO CON ESTO ECHAR LA CULPA A LOS COLEGIOS CON ESTA RETAFILA DE PREGUNTAS, PERO CREO QUE NO NOS HEMOS MANIFESTADO CUANDO TOCABA Y AHORA ESTAMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS "TODOS A TODOS LOS NIVELES" DE LOS ACUERDOS A LOS QUE HAN LLEGADO NUESTRO DIRIGENTES POLITICOS Y REPRESENTANTES SINDICALES.

    UN SALUDO.

    VTE. PIZARRO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu participación, le haremos llegar tus preguntas con mucho gusto.

    Un saludo. UD TC

    ResponderEliminar
  3. Vicente, tal como han mencionado los compañeros, debido a la convalecencia por una angina de pecho, se había acordado no pasarse de una hora de hangout. Y no les ha dado tiempo a formular tus preguntas, no obstante, tenemos compromiso de respuesta por escrito. Gracias y perdona.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chic@s, por particpar, y a Maria Guadalupe López, Pepe Ancosmede Amoedo, Iván Guerra Barroso y Javier Couce Lopez (como colaboradores habituales) por llevar adelante estos hangouts, y en especial a Jesus Arus, por aceptar la invitación. Esperamos que sigais igual de bien en el próximo hangout "EMPRENDEDORES".

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua